¿Conoces ya tu Código IBAN?

A partir del próximo mes de Febrero, sin el Código IBAN no se podrá realizar ninguna operación financiera de cobro o de pago.

 Zona única de pago en Euros: SEPA

Desde  enero de 2002, en todos los países de la eurozona es posible realizar pagos en efectivo en la misma moneda con la comodidad y sencillez con la que se efectuaban anteriormente los pagos en las respectivas monedas nacionales; pero no ocurría así  en el ámbito de los pagos que no se hacen en efectivo.

Esta  iniciativa viene a crear un mercado único de pagos en euros, de modo que la ciudadanía europea pueda efectuar sus operaciones en toda la zona  desde una cuenta bancaria única, utilizando un único conjunto de instrumentos de pago y con la misma sencillez y seguridad que, actualmente, en el ámbito nacional.

En definitiva, armoniza la forma de hacer pagos en euros mediante:

–         Transferencias

–         Adeudos domiciliarios

–         Tarjetas

Y por supuesto, afecta a:

–         Administraciones Públicas

–         Clientes corporativos, Empresas y Autónomos

–         Particulares

 Es por ello que a partir del 1 de febrero, deberemos conocer nuestro CÓDIGO IBAN

 

codigo-iban

¿QUÉ HAY QUE HACER?

En primer lugar, conocer nuestro IBAN: lo podemos encontrar en extractos de cuentas, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. En cualquier caso, consulta con tu entidad bancaria.

Proporcionar tu IBAN cuando:

–         Desees recibir una transferencia. Asegúrate de que todos aquellos que te envían fondos (nóminas, pago de alquileres, etc…) conocen tu IBAN.

–         Cuando desees domiciliar un recibo, debes proporcionarlo a quien vaya a pasártelo al cobro.

–         Proporciona a tu Entidad Bancaria el IBAN del beneficiario cuando vayas a ordenar una transferencia.

Solicita el IBAN a  los beneficiarios de tus transferencias .  Si realizas operaciones con otros países europeos, debes saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.

En www.datecuenta.es  encontrarás toda la información, dirigida a empresas y a particulares sobre esta iniciativa.