Nueva obligación para las comunidades de propietarios a partir de 2014

El 26 de octubre de 2013 se ha publicado en el BOE el R.D. 828/2013 de 25 de octubre por el que se modifica el Reglamento del IVA y el reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003.

Destaca la nueva obligación que se establece para las Comunidades de Bienes en régimen de Propiedad Horizontal de declarar sus operaciones con terceras personas.

Hasta ahora, únicamente tenían obligación de presentar la citada declaración (Modelo 347)  aquellas Comunidades que desarrollaran actividades empresariales o profesionales, según lo dispuesto en la normativa del IVA.

A partir del próximo 1 de enero de 2014 esta obligación se extiende a todas las Comunidades de Propietarios; así deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cuada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de los 3.005,60€ durante el año natural correspondiente.

No será necesaria la presentación trimestral, así la norma establece que este tipo de entidad suministrará toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual sobre una base de cómputo anual. Es decir, bastará con indicar el total el total facturado con un proveedor durante el año natural.

Igualmente establece que no incluirá las siguientes operaciones:

  •  Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las de suministro de de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Recordar que la Declaración Anual Operaciones con Terceras Personas,  modelo 347, tanto en la modalidad de impreso como en soporte electrónico debe presentarse en el mes de febrero de cada año, declarando las operaciones que correspondan al año natural anterior